lunes, 27 de mayo de 2013

Tecnología y Adolescencia

¿Qué capacidades ha desarrollado el estudiante gracias al trabajo realizado ? ¿Por qué?

Rpta: El trabajo realizado por el estudiante muestra recojo de imágenes sobre las diferentes herramientas tecnológicas que tenemos en el entorno y el sustento teórico es muy pobre, porque sólo se limita a colocar información sin apoyarse en las investigaciones sobre estos recursos. Por lo que el desarrollo de capacidades es mínima, se puede mencionar que aplica su capacidad visual, recojo de imágenes, uso de presentador de diapositivas, inserción de audio (música no relacionada con el trabajo), pero no se observa que el estudiante haya utilizado su capacidad de análisis, pensamiento crítico, organización y clasificación de estos recursos según el uso que le dan los adolescentes.
Comentario en relación a la práctica pedagógica.

En mi práctica pedagógica, cuando se encarga que los estudiantes presenten un tema haciendo uso de recursos tecnológicos, indico los criterios que se debe tener en cuenta al momento de la presentación, esto involucra secuencia del trabajo, organización de la información, que el trabajo tenga sustento científico, bibliografía de páginas confiables.
Los docentes debemos buscar desarrollar capacidades en los estudiantes al momento de enviarles trabajos de investigación, además el estudiante debe aportar sus habilidades en el desarrollo de estos trabajos; en la evaluación el docente deberá ser objetivo utilizando un instrumento adecuado para calificar el trabajo.


lunes, 13 de mayo de 2013

Las Tic en la educación

Rol que debe asumir el profesor en la educación actual
Actualmente vivimos diariamente en contacto con la tecnología, el cual está involucrado en todos los aspectos de nuestras vidas, eso no podemos dejar de lado en nuestra tarea pedagógica, aunque todavía existen docentes que aplican metodologías del siglo anterior, hay  otros que poco a poco insertan la tecnología en su quehacer pedagógico en un inicio como ayuda para registrar nuestras notas, elaborar documentos y otros. Sin embargo a medida que nuestros estudiantes se involucran cada día más con la tecnología, los docentes con visión prospectiva integran la tecnología en el desarrollo de la sesión teniendo en cuenta las habilidades de los estudiantes de los cuales se aprovechará el docente para desarrollar capacidades como trabajo en equipo, creatividad, razonamiento, reflexión y otros, además del desarrollo autónomo ya que la tecnología , asumidas desde su potencial pedagógico y no como un instrumento carente de sentido, permite que se den transformaciones significativas en el aula y fuera de ella. Permiten a los estudiantes accionar en la  sociedad con las herramientas suficientes para asumir un rol protagónico, histórico en ella. .
Por lo tanto el docente debe asumir un rol de guía, orientador, facilitador, así los estudiantes construirán sus propios aprendizajes.

El ambiente de aprendizaje que debemos construir es aquel que permita interactuar a docentes con estudiantes, que vaya más allá del aula y que desarrolle habilidades autónomas, digitales que según la taxonomía de Bloom especifica y habla de las habilidades y destrezas del siglo XXI.
Los EVA permiten que los estudiantes realicen investigaciones, clasifican información relevante, seleccionan páginas confiables, reflexionan sobre su propio aprendizaje, es por ello que el uso de estos entornos son muy importantes para el docente porque orienta el logro de sus objetivos sin necesidad de ser el protagonista como se acostumbraba en la pedagogía tradicional.









En relación a los beneficios ya hemos visto por las lecturas propuestas en el curso, además de la experiencia en el aula que estas son muchas, pero en relación a los peligros todavía nos falta buscar, ingeniar o crear estrategias para que nuestros estudiantes elijan adecuadamente las herramientas sin caer en el uso excesivo de las mismas, es una tarea ardua que aún tenemos que trabajar los docentes, hay mucho por hacer todavía.